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Vicente Albarranch. Refugiados en Elche (1937. Óleo sobre lienzo, 58 x 74 cm. Colección privada, Granollers). Pintura de la última etapa de producción del pintor ilicitano Vicente Albarranch, quien tras haberse traslado a Granollers en 1920, volvió definitivamente a Elche en 1937, aquejado de problemas de salud y tras unos desagradables incidentes ocurridos debido a su trabajo como requisador de obras de arte para la Generalitat de Cataluña. Pasaría en Elche sus últimos años de vida, aunque Albarranch estuvo siempre vinculado con su ciudad natal a la que acudía con asiduidad y de la que realizó bellísimos paisajes expuestos en diferentes ciudades de la geografía española. Vicente Albarranch vivió al margen de la problemática que llevó a la explosión de la Guerra Civil pero como hombre de esa etapa de la historia en la que tuvo que vivir, se vio envuelto en diferentes altercados como cuando mostró su oposición, por motivos de apego al patrimonio histórico, a la quema de la iglesia parroquial de Granollers. Se conoce contra él una orden de detención por "desafecto al Gobierno Republicano", seguramente, por su traslado a Elche, pero paradógicamente, fue llevado al Reformatorio de Adultos de Alicante en el verano de 1939, donde murió en 16 de agosto de 1940, acusado esta vez desde el Gobierno Franquista. No está claro el motivo pero todo apunta a alguna rencilla personal más que política en una denuncia hecha desde Granollers. Albarranch, nada tuvo jamás que ver con algún hecho que le llevara a terminar en prisión. No obstante, según Miguel Ors, en Elche fue entrevistado por Elche Rojo y manifestó su preocupación por el yacimiento de La Alcudia, por lo que el historiador, cree que habría podido militar en el partido comunista.
No ajeno a los acontecimientos de la Guerra Civil y siendo testigo de todo ello, en esta pintura, Vicente Albarranch ha querido expresar su impresión ante un hecho que seguramente le conmocionó bastante: la presencia de refugiados en Elche durante los años de la contienda, familias vinculadas al bando republicano que venidas desde Andalucía, y más concretamente de Málaga, buscaban refugio en Elche huyendo de las zonas donde iba avanzando el bando nacional (información facilitada por Miguel Ors). De no ser por el título de la pintura, del que el mismo Albarranch ha dejado constancia en el reverso del lienzo (Refugiados de guerra en Elche / Refugiats de guerra en Elx / Elx 1937 / V. Albarranch ), nada podría hacernos intuir el trasfondo histórico-social de esta obra. Formalmente, muestra a un grupo de personas que se dedican a sus quehaceres de la vida cotidiana, como si se tratase de una simple pintura costumbrista. No podemos afirmar con exactitud el lugar representado, pero parece ser un caserío en la ladera del río Vinalopó con lo cual, podría tratarse del barrio del Plà o del Raval. Esta pintura es muy parecida a El Plà, realizada un año después pero esta obra, no se carga del sentimiento dramático que envuelve a Refugiados en Elche y que se consigue por medio del tratamiento de la luz. Predomina la gama cromática del amarillo que inunda todo y en ciertas zonas, pasa al naranja, consiguiendo crear una atmósfera inquietante, como una metáfora colorista del ocaso de esas vidas a medias que quedarían truncadas para siempre tras haber abandonado su tierra, huyendo del horror de la guerra. Destaca en la composición el verde del grupo de palmeras situadas en el ángulo superior derecho, elementos que junto a la arquitectura tradicional, revelan esa imagen única que ha ofrecido y sigue ofreciendo Elche.
Nota de Miguel Ors: Pasó la guerra en Elche. Fue entrevistado por Elche Rojo y manifestó su preocupación por la situación del yacimiento de La Alcudia. Es posible por tanto que militara en el Partido Comunista. Sufrió cárcel en la posguerra y murió por tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante en agosto de 1940 - See more at: http://www.elche.me/biografia/albarranch-blasco-vicente-0#sthash.XTZTI04Q.dpufLas imágenes exhibidas en esta página son propiedad de sus autores. Aquí se muestran exclusivamente con fines científicos, divulgativos y documentales. Cualquier otro uso fuera de esta página está sujeto a las leyes vigentes.
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