Pasar al contenido principal

Didier Petit de Meurville. "Muleros en el camino entre Alicante y Elche" (hacia 1850)

Enviado por Rafael McEvoy el
Datos de la imagen
Fecha
hacia 1850
Colección/Fuente
Colección particular

Didier Petit de Meurville. "Muleros en el camino entre Alicante y Elche" (hacia 1850, óleo sobre lienzo, 81 x 110 cm). Colección particualar. Nos encontramos de nuevo ante una enigmática obra del pintor y diplomático francés Didier Petit de Meurville (1793-1873), que fue cónsul de Francia en Alicante entre 1848 y 1857. Durante estos años, realizó varias pinturas paisajistas alrededor de la provincia, especialmente vistas de ciudades como Elche y Alicante.

Como se ha señalado en otras entradas de la Cátedra Pedro Ibarra dedicadas al pintor, resulta muy atractivo e intrigante el hecho de la inserción de elementos reales pero que no encajan con el campo visual pintado. Esto podía deberse a que el pintor, realizara un examen visual de su entorno e incluyera elementos que alcanzaba a ver pero que no se ubicaban en la perspectiva real de la pintura, como la Torre de Siuri junto a la iglesia de San Juan en "Tropeaux devant les abords d'elche"

En esta pintura, ya el título no parece encajar con la visión de le perspectiva que ofrece la pintura, pues sitúa el camino de Alicante discurriendo en paralelo a la villa, marcando un eje norte-sur, y no oeste-este. Aquí, incluso la perspectiva parece mostrarse totalmente invertida; podemos ver una visión frontal de la Basílica de Santa María y el Palacio de Altamira, pero la iglesia del Salvador ha sido ubicada a la izquierda de la composición, y no a la derecha como mostraría una perspectiva acorde a la realidad. Del mismo modo, el grupo de casas situado también a la izquierda muestra una imagen distorsionada de la ciudad; esto podría ser debido a la utilización de un espejo convexo, a partir del cual el pintor plasmaría lo que aparecía reflejado, algo muy del gusto de los pintores flamencos del siglo XV y que algunos paisajistas del XIX utilizaron para la realización de sus pinturas. 

Galeria de imágenes

Comentarios

Subido por José Vicente C… (no verificado) el Vie, 22/10/2021 - 15:05

Enlace permanente
He de advertir que esta obra de Didier-Petit no representa a Elche, sino a Crevillente. El punto de vista es muy correcto en proporciones y por lo tanto las elucubraciones sobre perspectivas extrañas y espejos son innecesarias. La iglesia que vemos a la izquierda es la de Belén, todavía sin su torre que no sería construida hasta la decada de 1920. En el centro se observan los muros del recinto del castillo de esta localidad, derribado a principios del siglo XX, y trás él, la iglesia antigua -antes mezquita-, posteriormente convertida en lo que hoy en día es el mercado crevillentino, con su torre. En primer término tenemos la rambla, alguna casa-cueva y mulas cargadas con lo que sin duda son fardos de pleitas o esteras, propias de las manufacturas crevillentinas de la época. Hay que decir que este cuadro es muy parecido al que aproximadamente realizó por los mismos años su paisano Charles Duvillier, -expuesto hoy en día en el museo de arte de Marsella- aunque en este el punto de vista es más cercano a la población y tiene pintado el puente viejo, que en el de Didier-Petit queda oculto.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Las imágenes exhibidas en esta página son propiedad de sus autores. Aquí se muestran exclusivamente con fines científicos, divulgativos y documentales. Cualquier otro uso fuera de esta página está sujeto a las leyes vigentes.