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Sánchez Braceli, Salvador

Enviado por Miguel Ors Mon… el
Datos biográficos
Lugar de nacimiento
Elche
Fecha de muerte
3 de abril de 1932
Lugar de muerte
Elche

SÁNCHEZ BRACELI, Salvador (Elche ¿? - 3-IV-1932). A finales del siglo XIX debió formar parte del círculo de amistades de Pedro Ibarra y aparece fotografiado junto a ilicitanos ilustres de aquel tiempo como Adolfo y Alfredo Llopis, el marqués de Lendinez, José María López Parreño, Luis Llorente, Fernando y Mariano Antón, Santiago Pomares y Julio María López. Figura también entre los ilicitanos que avalaron con su firma la crónica del hallazgo de la Dama de Elche que redactó Pedro Ibarra el 14 de agosto de 1897. Aportó también documentación para los trabajos del historiador ilicitano. Contrajo matrimonio con Serafina Peral Castaño, viuda de José Peral Sánchez. En 1902, en nombre de su esposa, solicitó permiso para elevar un piso en una casa de la calle Mayor. En 1912 aparece como depositario de prendas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Elche. Por matrimonio, fue tío político del arquitecto Antonio Serrano Peral (1907-1968). En 1924 pintó un cuadro sobre el Cielo del Misterio de Elche, un lienzo que reproduce al cielo utilizado en las representaciones de La Festa por el pintor José Gonzálvez "Paraes" (1837-1897) en 1867, cielo destruido en el incendio de Santa María del 20 de febrero de 1936. El cuadro, donado al Patronato del Misteri por los herederos del pintor en agosto de 2019, permite apreciar el colorido de sus nubes, gloria central y ángeles que tañen instrumentos musicales o sostienen guirnaldas de flores alrededor de las puertas del cielo, así como una filactería con un versículo en latín del Cantar de los Cantares. En los huecos entre el círculo del cielo y el rectángulo que forma el propio lienzo, se distribuyen cinco escenas de las fiestas de Elche en miniatura. La Nit de l´Albà con cohetes y globos aerostáticos de papel. El descenso de la Mangrana junto a la Cama de María en el cadafal, incorpora el testimonio del aparato aéreo cuando era de color azul, como corresponde a su naturaleza de "núvol", color que fue sustituido por el actual en 1906. En el centro superior del lienzo, los apóstoles y las Marías se muestran arrollidados alrededor de la sepultura del centro del cadafal, una vez enterrada la Virgen, disposición que se mantuvo hasta mediados del siglo XX. Los apóstoles todavía portan sobre sus cabezas las diademas con sus nombres escritos en latín, que aún conservan las Marías. En la parte superior derecha, la escena de la coronación de la Virgen en el Araceli, en la que el Padre Eterno presenta en su cabeza el triángulo dorado, símbolo de la divinidad, que también fue eliminado. Aparece también Santo Tomás con diadema, a los pies del Araceli con la Virgen coronada. En la parte inferior derecha, el LLit de la Mare de Déu, con ornamentación de cirios y flores que presentaba el tálamo en esa época. El cuadro aparece firmado y con fecha: Sánchez Braceli, 1924. El pintor donó 10 pesetas para las fiestas de agosto de ese mismo año. No aparece la Judiada, repuesta por Oscar Esplá en ese mismo año. En el archivo de Pedro Ibarra se conserva una fotografía del lienzo sobre el caballete de su autor y sin emarcar, lo que muesta el interés que despertó el cuadro.

 

FUENTE: Joan Castaño, "Testimonio extraordinario de la Festa d´Elx", Información, 15 de agosto de 2019.

 

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