Datos biográficos
María José Marín Serrano nació en Elche el 10 de agosto de 1962. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad de Escultura, Medallas y Fotografía. Asimismo fue profesora impartiendo estas materias durante años en institutos. Fue auxiliar de enfermería y puericultora y posee el master en Nutrición y Dietética.
Desde que tiene recuerdos, la pintura y la literatura han formado parte importante de su vida. De hecho, su primer premio de pintura fue con siete años en un concurso local donde le regalaron sus primeras acuarelas. Cursaba tercero de EGB cuando una poesía suya fue seleccionada a nivel local y se mandó al entonces Jefe del Estado para felicitarle por su cumpleaños. De hecho le llegó posteriormente una carta oficial de agradecimiento. Desde entonces ha sido reconocida con diferentes premios y menciones especiales en los concursos donde participa, tanto a nivel local como nacional. Colaboró escribiendo e ilustrando en las revistas del colegio “El Donosito”, en la primera revista del Instituto de Carrús y en la revista “JOGLARS”. Ha escrito cuentos y poesía. Recibió una Mención Especial con su cuento “La llave” en el III Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón. Su obra “La fuga de Logan” es seleccionada y novelada en Radio Elche.
Desde 1969 formó parte de la rondalla del maestro ANTONIO GARCÍA tocando la bandurria. Ensayaban en “La Sagrada Familia” y los sábados en las instalaciones de los “sindicatos” en Elche. Con ellos participó en serenatas a las monjas, en el asilo de ancianos, en las fiestas de Elche o en las fiestas del Elche C.F. por lograr el subcampeonato de la Copa del Generalísimo de 1969 en el campo de fútbol de Altabix. Actuó con un grupo formado con dos compañeros más que tocaban las guitarras en varios programas los sábados por la mañana en Radio Alicante.
En 1972 comenzó las clases de dibujo con el artista ILDEFONSO CAÑIZARES en su estudio en Elche. De 1972 a 1975 obtuvo los primeros premios de dibujo en el entonces Colegio Nacional Donoso Cortés. En 1975 entró a formar parte de la recién inaugurada escuela de pintura “Hort del Xocolater” en Elche, siendo sus maestros los artistas SIXTO MARCO y ALBERT AGULLÓ. Desde entonces ha participado en múltiples exposiciones colectivas locales y nacionales, donde su pintura ha causado y continúa causando mucho interés, habiendo conseguido vender buena parte de su obra.
Entre los primeros méritos logrados destacan: participación en la exposición itinerante del “Hort del Xocolater” por diversos colegios de Elche, accésit en el Concurso Municipal Parque de Elche, y primer premio de dibujo en el Colegio Nacional Virgen de la Cabeza.
En 1975 comenzó su participación en las procesiones de Semana Santa con el paso de la Samaritana.
En 1976 empieza a recibir clases de pintura en el estudio de AGATÁNGELO QUESADA en Elche. Y entonces participa en la exposición colectiva en la Sala CAAM de Elche.
En 1977, siendo alumna de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), impartía clases particulares de apoyo a alumnos de EGB. Cabe mencionar que su vocación artística y literaria va intrínsecamente unida a la docente, pues con apenas nueve años enseña a leer y escribir a su hermano y a dos amiguitos de éste durante un verano. En este año de nuevo participó en otra exposición colectiva en la Sala CAAM de Elche y consiguió el primer premio de pintura “Día del Árbol” del INB 2, Carrús, Elche. Logró también el primer premio de literatura “Día del Árbol” del INB 2, Carrús, Elche.
En 1978 obtuvo el primer premio de dibujo del Concurso de Navidad organizado por la Comisión de Fiestas Plaza de Barcelona de Elche. Asimismo logró el primer premio de pintura en la Fiesta de la Primavera del Instituto de Carrús. Y participa en la exposición “Veinticuatro Artistas”, en la sala CAAM de Elche.
En 1979 entró a formar parte de la recién creada asociación histórica artística “Pobladores de Elche”” durante las fiestas patronales participando en desfiles y otras actividades, donde se recreó el paso de los diferentes civilizaciones antiguas que dejaron huella en nuestra ciudad. Perteneció a la Escuadra Romanos. En ella organizó y presentó diferentes actividades lúdicas como el certamen de belleza entre las escuadras Bárbaros y Romanos en el Parque Deportivo o la cena “Bárbara”. Al mismo tiempo participó en otra exposición colectiva en la Sala CAAM de Elche e ilustró la revista de antología poética “JOGLARS” de Elche. Obtuvo el trofeo Premio de Pintura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
En 1980 realizó los estudios de AUXILIAR DE ENFERMERA Y PUERICULTORA en la academia Delur de Elche, realizando las prácticas en la guardería “Mi primer cole”.
Organizó su primer desfile de modelos en la sala Cau d´Art de Elche con motivo de las celebraciones de fin de curso y entrega de las notas. Dado el éxito que tuvo con este primer desfile de modelos, le propusieron organizar desde entonces múltiples desfiles para estilistas como los hermanos Muñoz, para boutiques de ropa y calzado como Balbi, Hipermoda o Yokono y campañas benéficas para la Asociación Contra el Cáncer y Cruz Roja. Todos estos desfiles de modelos tuvieron lugar en las discotecas Mirror, Dublin, Boticelli o Concorde entre otras.
Desde 1980 hasta 82 trabajó en los autobuses escolares de las guarderías municipales Don Honorio y Don Julio. En 1980 trabajó como encargada en las tiendas de moda “Hipermoda” en Elche, donde además se encargó de la rotulación y el escaparatismo. En este mismo año participó en la exposición “Dos Pintoras”, junto a Lola Soler, en la librería LA TERTULIA de Elche.
En 1981 entró a formar parte del Young Club de Elche con el maestro Alba, cinturón negro 1er DAN, donde practicó Taekwondo. Con ellos participó en el campeonato de España de 1982 que se celebró en el polideportivo Magariños en Madrid. Cabe destacar que uno de los componentes del equipo y compañero de María José, Juan López Salas, consiguió la medalla de bronce.
También en 1981 participó en la exposición colectiva en el pub CAMBRA de Elche y en la exposición de los alumnos de la Escuela de Pintura “Hort del Xocolater” en la sala SANTA BÁRBARA de Elche.
Desde 1981 al 83, tras ganar un concurso de dibujo, entró a trabajar pintando vidrieras en CRISTALERÍA DOMINGO de Elche. Cabe destacar que una de sus obras de pequeño formato fue uno de los regalos que el Ayuntamiento de Elche entregó a SS.MM. los Reyes de España Juan Carlos y Sofía en su visita a la localidad en 1983.
En ese mismo periodo impartió clases extraescolares de dibujo y pintura en el entonces Colegio Nacional Donoso Cortés, hoy C.P. León Felipe de Elche. En este centro escolar organizó diversas actividades como visitas al Museo de Arte Contemporáneo de Elche y al Museo de la Asegurada de Alicante, entre otras.
Para recaudar fondos destinados al viaje de fin de curso organizó un espectáculo y un pase de modelos en la sala Music Hall Altamira. Dados el éxito y la confianza que los padres depositaron ella, a la sazón joven profesora de 18 años recién cumplidos, se marchó con los alumnos y dos profesores más a su primer viaje de fin de estudios como docente a Palma de Mallorca.
En 1982 logra la Mención Especial en la II Exposición Pictórica de trabajadores de UGT y participó en las exposiciones colectivas “Seis Pintores de Elche” en la Casa Municipal de Cultura de Puertollano (Ciudad Real) y “Día Internacional de la Mujer” de la Caja Rural y Provincial de Elche.
Desde 1982 a 1983 colaboró escribiendo en el periódico CANFALI, en Elche, donde tenía una columna titulada “Los otros deportes” en la cual entrevistaba y comentaba todos los deportes minoritarios locales, ya que el fútbol ocupaba una parcela informativa demasiado grande en este medio. En Canfali llegó a realizar también entrevistas, intervius, artículos de actualidad, etcétera.
En 1982 colaboró en la campaña publicitaria local del CDS, Centro Democrático y Social, y fue interventora de ese partido en las elecciones de ese año, donde tuvo la oportunidad de conocer y compartir una comida con Adolfo Suarez y otros importantes políticos como Jiménez de Parga, Rodríguez Sahagún, Abril Martorell o el padre de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
Sin pertenecer a este ni a ningún otro partido político, aquella extraordinaria experiencia la animó a defender desde la independencia los derechos fundamentales, la Constitución, la libertad de expresión y opinión, donde importa el respeto al que piensa diferente y la conciencia social que posteriormente se tradujo en trabajos de animación sociocultural y voluntariado.
Cuando arribó a Madrid a estudiar la carrera, ya llevaba muchos años dedicada a la pintura. De hecho pasó de lo figurativo al abstracto con la serie “Ampliando la realidad, fuera contorno” cuyas obras vendió casi en su totalidad. Con estas ventas consiguió financiarse la estancia hasta que recibió la beca de la Diputación. Luego trabajó y estudió durante todos esos años. En 1983 comenzó los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid siendo becada por la Excma. Diputación Provincial de Alicante.
Fue alumna de PACO LOPEZ, EDUARDO CAPA, SALVADOR VICTORIA, ANDRÉS CILLERO y JOSÉ CORRALERO, entre otros. Participó en la exposición colectiva de alumnos de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Junto con Pedro Cano talló dos relieves en madera, un “Rokiski” y el “escudo del escuadrón aéreo” para la Base Militar de Getafe. En 1984 realizó junto con el artista Pedro Cano, sendos murales en San Rafael (Ávila) Segovia y en Toledo.
En 1985 organizó e impartió junto con Pedro Cano y Lola Soler el primer “Cursillo de Verano de Dibujo y Pintura” en el Hort del Xocolater de Elche, con la colaboración de la CAAM y el Ayuntamiento de Elche. Asimismo en este año expuso junto a Pedro Cano en la sala “Santa Bárbara” en Elche.
En 1986 participó en la exposición de alumnos de Bellas Artes en la Universidad Complutense, Madrid.
Durante la carrera de Bellas Artes trabajó como MONITORA DE PLÁSTICA en talleres y campamentos de verano con el Movimiento Junior y en la escuela San Rafael de Getafe (Madrid).
Fue MONITORA DE FOTOGRAFÍA en los niveles Iniciación y Avanzado en la Casa de la Juventud y en la Delegación de la Juventud de Getafe. Allí organizó una conferencia donde invitó a su profesor y amigo el doctor PEDRO ALBERTO SAURA RAMOS quien expuso su interesante tesis doctoral “El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea”. Compartió también alguno de los múltiples documentales para televisión que dirigió su profesor quien más adelante fue, junto con su esposa, autor de la “neocueva” y de la reproducción de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira.
Ejerció como profesora de FOTOGRAFÍA en los Institutos Silverio Lanza y Manuel Azaña de Getafe.
Trabajó como MONITORA DE TIEMPO LIBRE, y ANIMADORA SOCIOCULTURAL en el Centro Cívico de la Alhóndiga de Getafe. Fue MONITORA en Talleres de Artesanía e Imagen en el Centro Cívico de la Alhóndiga, Getafe. Ejerció como profesora de DISEÑO Y CREATIVIDAD en el Centro Cívico de la Alhóndiga, Getafe. Trabajó como profesora de TÉCNICAS BÁSICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA para profesores de EGB en el Centro Cívico de la Alhóndiga, Getafe. Durante cuatro años organizó y participó en la SEMANA INFANTIL “VIVA LA CALLE” en el barrio de la Alhóndiga de Getafe. También impartió clases de dibujo y pintura en el taller BIANCHI de Getafe. Diseñó carteles para fiestas y eventos culturales. Fue ponente en el Primer Encuentro de Centros Cívicos y de Barrio que organizó el Ayuntamiento de Getafe en el CP LUIS BRAILLE de Madrid. Pintó murales en espacios particulares en varios puntos de la comunidad de Madrid. Rotuló coches y camiones. Junto con Pedro Cano, ganó el concurso para realizar la escultura que premia los carnavales de Getafe. Fue impulsora de dos asociaciones juveniles de fotografía: “El Rollo” y “La Lata”.
Trabajó en el Departamento de MEDALLAS de la Universidad Complutense gracias a una BECA DE COLABORACIÓN junto al catedrático Don PACO LÓPEZ restaurando, positivando y catalogando la importante colección de lacres originales del Rey Sol, Luis XIV de Francia. Este trabajo fue la base para realizar la tesis doctoral dirigida por la doctora Dña. CONSUELO DE LA CUADRA.
En 1988 terminó la carrera de Bellas Artes y comenzó a trabajar como profesora interina en el departamento de DIBUJO del Instituto Cervantes de Madrid. Al año siguiente trabajó en el Instituto Fray Andrés de Puertollano. Quedó finalista en el concurso-ideas MURAL CALLE LEÓN, mural conmemorativo del autogiro de Juan de la Cierva. Expuso en la sala de exposiciones del Centro Municipal de Cultura de Getafe, Madrid. Asimismo participó en la exposición colectiva de CLEMOND-FERRANT, Francia y en la exposición colectiva de alumnos de Bellas Artes en Qatar.
Se casó en 1989 con el escultor y compañero Pedro Cano Haro con quien tuvo dos hijos, Javier y Miguel. Ellos también heredaron el espíritu artístico. Javi estudió DISEÑO DE PRODUCTO y DOBLE MÁSTER EN ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN 2D Y 3D. Miguel estudió Grado de Bellas Artes y se especializó en ESCULTURA, MODELADO, MOLDEADO y FUNDICIÓN. MÁSTER EN MODELADO 3D y posee el Grado superior de PROTÉSICO DENTAL.
María José Marín aprobó las oposiciones en 1991 de PROFESORA DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO en la especialidad de DIBUJO y desde entonces se dedicó a la docencia en Institutos de Secundaria y Bachillerato.
En 1991 impartió docencia en la Anticipación de la Reforma Educativa LOGSE formando parte de la experiencia piloto del Bachillerato Artístico en la especialidad de Escultura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real.
Desde 1992 a 1994 fue Jefa de Departamento de DIBUJO del Instituto de Bachillerato de Daimiel. Entre 1995 y 2007 fue Jefa de Departamento del recién inaugurado Instituto Cayetano Sempere de Elche. De 2008 a 2022 fue Jefa de Departamento del IES nº2 de Aspe, posteriormente llamado Villa de Aspe. Mediante un cambio temporal de destino, impartió docencia durante un curso en el IES donde estudió BUP, Carrús, donde pudo coincidir con antiguos compañeros de estudios e incluso con su profesor de matemáticas. Fue también profesora en el antiguo CAP y posteriormente el actual MÁSTER EN EDUCACIÓN en la fase de prácticas para la UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Por su continua formación y reciclaje en psicología, riesgos laborales, nuevas tecnologías etcétera, se especializó en la MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS escolares así como en los programas especiales de DIVERSIFICACIÓN, PCPI y ALTAS CAPACIDADES. En 2022, por problemas de salud personales y familiares, pidió la jubilación anticipada para dedicarse desde entonces de lleno a la actividad artística que aparcó durante tantos años por dedicarse de lleno a la docencia y a la investigación. Durante toda su vida docente destacó por organizar múltiples eventos artísticos y culturales como viajes a museos (el Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Cuenca, Feria de Arte Contemporáneo en Madrid ARCO, entre otros). Realizó decorados y escenografía para teatro, concursos de dibujo y pintura donde fue jurado, exposiciones de dibujo, fotografía, cómic, modelado. En 1997 organizó la exposición de trabajos SOL y DAR y DAD trabajando conjuntamente con los IES Cayetano Sempere, Villa de Aspe y Salesianos en la Universidad CEU en Elche. Participaron también grandes pintores como SIXTO MARCO o ALBERT AGULLÓ entre otros, que donaron obras para recaudar fondos para diferentes ONG.
Organizó y presentó espectáculos y desfiles de modelos para recaudar fondos para viajes de fin de curso y para campañas de solidaridad, contra el cáncer, Cruz Roja etcétera. Realizó durante varios años junto con los alumnos, “Arte Efímero”, en el IES Cayetano Sempere para evitar las novatadas a base de esculturas con papel maché de pollos para hacer “el entierro del pollo” (novato). Y en el Villa de Aspe realizó durante años una enorme sardina para celebrar el “entierro de la sardina”.
Creó decoraciones de Navidad, tarjetas, murales, puntos de lectura etcétera. Pero sobre todo intentó sacar las actividades artísticas del ámbito escolar para ampliar la visión cultural y social, sobre todo en relación con los más desfavorecidos, potenciando que los alumnos visitaran por ejemplo residencias de mayores para llevarles obsequios personalizados realizados por ellos mismos, cartas de felicitación, decoración navideña, etc.
Con 14 años creó una biblioteca de libros y artículos sobre salud, nutrición y medicina, siendo uno de sus libros de cabecera “La alimentación y la vida” del doctor nutricionista Francisco Grande Covián. A partir de entonces emprendió múltiples cursos, comenzando por la alimentación natural con el doctor Piña Cuadrado en los años 80 y terminando por el “Máster en Nutrición y Dietética” y el “Máster en Naturopatía nutricional” realizados en 2022 con EUROINNOVA por la Universidad de Nebrija.
Con 20 años inició sus prácticas de yoga en Madrid con la escuela SIVANANDA, conociendo a Swami VISHNUDEVANANDA entre otros. En la actualidad sigue practicándolo con Juan Carlos Cantó, maestro aventajado de la escuela IYENGAR.
En ella, el conocimiento espiritual y el conocimiento intelectual van a la par y en su biblioteca tiene prácticamente todos los libros considerados sagrados junto con los más importantes de la ciencia moderna y muchos de física, metafísica, filosofía y mitología. Esta colección la comenzó cuando el profesor JOSE CARLOS ROVIRA, conocedor de su pasión por estos temas, le regaló como primer premio de literatura en el Instituto de Carrús una colección sobre la “Historia de las religiones”. De estas fuentes ha ido bebiendo regularmente para ir incorporando a algunas de sus obras simbolismos y códigos semiocultos que se han ido abriendo ante la mirada de quien ha tenido la curiosidad de bucear en el conocimiento.
En estos últimos años, además de seguir profundizando en los estudios artísticos y pedagógicos se ha adentrado también en el mundo del Mindfulness y la meditación. Realizó en la UMH un curso de “MINDFULNESS (Atención plena) -Entrenamiento y técnicas de reducción del Estrés”, en el campus de Sant Joan. Con todo ello ha podido enseñar a sus alumnos técnicas de relajación y concentración para mejorar los resultados académicos. Tiene además el grado de Maestría en REIKI. Ha estudiado y aplicado Reflexología Podal y Digitopuntura. Quiromasaje, Cuencos Tibetanos y Péndulo Hebreo entre otros.
Cuando llegó a Madrid a estudiar la carrera, ya llevaba muchos años dedicada a la pintura. De hecho pasó de lo figurativo al abstracto con la serie “Ampliando la realidad, fuera contorno” cuyas obras vendió muy bien. Con éstas ventas y los múltiples trabajos que realizó consiguió financiar su estancia hasta que recibió la beca de la Diputación. Luego trabajó y estudió durante todos esos años.
Vivió la época de la “Movida Madrileña” desde dentro y conoció a artistas como OUKA LELE o CEESEPE.
Trabajó en el área social, artística y educativa lo suficiente como para renegar cuando acabó la carrera del “artisteo” y prefirió no participar del “mercantilismo” del arte. Por tanto, se dedicó muchos años por completo a la docencia. Pero aunque estuvo bastante tiempo sin hacer exposiciones personales nunca dejó de pintar.
En 2014, una vez instalada definitivamente, montó su estudio y comenzó a pintar una serie largamente meditada titulada “En el fondo de la mirada”, un estudio en profundidad sobre todos los aspectos de la visión, donde se analizaba el ojo hacia afuera, esa mirada que todos vemos, y el ojo hacia dentro. Aquí colaboró con expertos en oftalmología para mostrar al espectador ese mundo desconocido e infinito que tiene nuestro interior. Ese globo ocular que se asemeja tanto a la matriz, generadora de vida. Y es ahí donde comenzó la poesía del arte. Incluso la metafísica, el surrealismo. Heredera de la serie “Ampliando la realidad, fuera contorno”, realizó obras llenas de mensajes encriptados con una buena parte de simbología y cada cuadro contiene y genera un poema.
Aunque se propuso no participar en ningún concurso más, su entorno cercano le insiste y se presenta al
“X CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA MIRADAS” de la Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera en Alicante. Una de sus obras fue seleccionada y se expuso en la sala de exposiciones “La Lonja” en Alicante. Presentó también un cuadro de esta serie, de pequeño formato, en la exposición como homenaje al artista ANDREU CASTILLEJOS en el Casal Jaume I de Elche.
En 2020 realizó varios cursos sobre eco- print con la artista CARI CALLEJO en Cantabria y realizó también tapices artísticos con telar artesanal.
En 2022 participó en la elaboración de un gran mural para el 25 aniversario de la Universidad Miguel Hernández de Elche que está expuesto en el Hall y pasa a ser propiedad de ésta. Asimismo en ese año entró a formar parte del grupo de artistas surrealistas de Elche “ART EN COMÚ” y participó en una exposición colectiva en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, Crevillent. En 2023 con este grupo surrealista también participó en las exposiciones colectivas celebradas en la Casa de Cultura de Pinoso y en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Elche.
Participó en la exposición colectiva “Del Cincel Al Pincel” con la Asociación de Bellas Artes de Elche (ABAE) en la sala de exposiciones del complejo arqueológico de “La Alcudia” en Elche donde presentó por primera vez una ilustración de su última serie “Mandalas Mundi”.
Igualmente en 2023 participó en la exposición colectiva para el Día de la Mujer Trabajadora “Nosotras pintamos” en la sala de exposiciones del CLAUSTRO DE LAS CLARISAS en Elche. Participó en una exposición conjunta con Lola Soler con la colaboración de Pinkiller en el Espacio Artístico La ESFERA en Monóvar donde presenta por primera vez buena parte de su obra “En el fondo de la Mirada”.
La pintura de María José Marín tiene tintes clásicos y academicistas en muchas obras donde es importante el dibujo y utiliza mucho las veladuras con poca carga matérica para que la pincelada se funda y pueda mostrar capas de gran sutileza. Pero su obra no es homogénea ni se puede clasificar en un sólo estilo artístico pues no le gusta encasillarse y funciona a base de series donde cada una presenta motivaciones diferentes en función del mensaje que pretende hacer llegar.
La serie “En el fondo de la mirada” presenta obras al óleo en lienzo con grandes marcos en madera, realizados por el escultor Pedro Cano, que continúan contando una historia y tienen la misma importancia pues albergan mucha simbología. Son figurativas y las de pequeño formato tienen un carácter algo más surrealista pues aúnan realismo con el concepto que ya trabajó anteriormente en “Ampliando la realidad, fuera contorno”, por lo cual combina lo figurativo con lo abstracto. Todas ellas invitan a la reflexión más allá del aspecto estético.
La serie “Mandalas Mundi” parte de un estudio antropológico sobre las manifestaciones artísticas de diferentes pueblos en las pinturas “de arena”, pinturas simbólicas y que representan el mundo mágico. Analiza los dibujos que han llegado hasta nosotros realizados en diferentes superficies, suelo, mantas, telas, cerámica. Una vez identificado ese lenguaje realiza ilustraciones en tabla y acrílico, composiciones en base a estructuras geométricas, lo que comúnmente se denomina “Mandala” y que en occidente se conocen como representaciones simbólicas y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas sobre todo por el hinduismo y el budismo. Pero en éste estudio ha analizado culturas tan diferentes como los indios norteamericanos, la cultura íbera, las pinturas rupestres o la iconografía del románico y gótico, entre otros. Es decir, va mucho más allá de lo que se entiende hoy en día por mandala como colorear dibujitos. Ella pone en sus mandalas en su justa valía el lenguaje mágico de los pueblos antiguos, las culturas y los movimientos artísticos pretéritos y todo esto lo da a conocer a nivel artístico para que no se pierda toda esa carga simbólica y sabiduría ancestral.
La serie “Eco print” crea obras en base a la estampación botánica y aúna las técnicas tradicionales de dibujo, pintura acrílica y tintes naturales con el telar manual. Una técnica mixta que juega con la química del color, las formas orgánicas de la naturaleza junto a las que la artista aporta con su creatividad. Un juego estético donde se disfruta de la magia de lo casual junto con la experiencia compositiva. En ésta última serie la artista descansa un poco de la intensa preparación intelectual que le ha supuesto las series anteriores.
Puede decirse que el punto en común de toda su obra es la gran reflexión que cada serie aporta previa a su realización donde se tiene muy claro cuál es el mensaje y cómo debe ser realizado. Asimismo es de destacar el dominio de la técnica que aplica. El marco intelectual siempre está presente e intenta fusionarse con la estética para que cada espectador pueda disfrutar en diferentes niveles de su obra. Realiza varias obras a la vez pero en función de su mensaje pueden terminarse en pocos días o varios años.
Tiene obra en colecciones particulares, en la Universidad Complutense, UMH, en la sala “La Esfera”, en diversos Ayuntamientos y en la Base Aérea de Getafe.
María José Marín es sin duda, una artista heterogénea, polifacética. Es una persona culta, sabia, de elevado intelecto. Abarca y domina muchas artes (pintura, dibujo, escultura, poesía, música) y dentro de ellas cultiva amplios, diversos y ricos matices tanto en estilos como en técnicas empleadas. Se nos presenta con un anchísimo abanico de posibilidades, con un vasto y múltiple menú. Aúna en perfecto equilibrio el arte y la ciencia (es decir, el saber, la intelectualidad, la psicología, la antropología). Pensamientos, sentires o sensaciones y emociones se juntan con las creencias que son universalistas, cósmicas y humanistas. En María José lo creativo o artístico va de la mano de lo instintivo, de lo emocional, de lo sentimental y de lo cerebral. En ella, mente, corazón y espíritu son caras de un mismo prisma.
Ella es toda idea, sentimiento y esencia, tales son las tres dimensiones del ser humano y ella las mantiene cuidadosamente cultivadas y en armonía. Se puede ver gran parte de su obra en las redes sociales, sobre todo en Facebook (Mar Marsera ) e Instagram (marmarsera).
Fuente: María José Marín Serrano
Biografía: Josep Rico Sogorb
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