Pasar al contenido principal

Maciá Mateu, Cristina

Enviado por Miguel Ors Mon… el
Datos biográficos
Fecha de nacimiento
6 de septiembre de 1962
Lugar de nacimiento
Elche
Profesión
Actriz y directora de teatro

MACIÁ MATEU, Cristina (Elche, 6-IX-1962)

Cristina Maciá Mateu nació en Elche el 6 de septiembre de 1962. Hija de Juan y Tina, de Repuestos Juanito, comercio histórico ilicitano dedicado a la venta de repuestos para el automóvil, donde el matrimonio siempre trabajó mano a mano. Su padre, antes de montar la tienda, había sido taxista. Fue uno de los fundadores de la asociación de taxistas de Elche, de la que fue el primer presidente. Cristina siempre sintió un fuerte impulso por la creación artística: literatura, teatro, danza, música, cine… Montaba pequeñas obras de teatro que ella escribía, dirigía e interpretaba y casi obligaba a sus primas y amigas a participar en ellas; hasta que apareció en su colegio, Ferrández Cruz, su alma gemela en estas aventuras: Elisa Ruiz Ibáñez, que años después sería fotógrafa de prensa. Pese a su corta edad y su ingenuidad infantil, juntas impulsaron infinidad de proyectos artísticos: la mayoría terminaron en castigos, pues chocaban con el muro gris de la escuela franquista. Con la adolescencia, todas esas inquietudes artísticas se fueron concretando con la formación: primero en danza clásica y música, hasta que en 1981 ingresó en la compañía teatral ilicitana “La Carátula”, dirigida por Antonio González Beltrán, para participar en los espectáculos “Campos de los almendros” y “El principito”. A partir de entonces comenzó su formación teatral. La compañía, en ese momento, contaba, además de con una sala propia (Sala La Carátula, en el barrio del Raval), con una escuela permanente para sus actores y actrices. Allí Antonio González impartía clases de interpretación y poco después se sumaron como profesores Eduardo Vendrells y en momentos puntuales Christian Atanasiu, ambos venidos de l’Institut del Teatre de Barcelona. De forma paralela, continuó su formación en danza clásica, contemporánea, teatro físico, dramaturgia, dirección, narración oral escénica… En 1984 se casó con Antonio González y en 1991 tuvieron a su hija, Marina González Maciá. Formó parte de “La Carátula” hasta 1996 como intérprete, autora, directora y productora. Creó para la compañía varios espectáculos de su autoría destacando “La luna de Maracaibo” con más de 200 representaciones, y “Aerolitos” con el que recibe el Premio “Le Coup de Pouce” al mejor espectáculo en el Festival Off de Aviñón, haciendo temporada posterior en París. Con la Compañía Regional del Estado de Lara (Venezuela), dirige y monta este mismo espectáculo. Desde 1989 combinó, junto a sus compañeros de “La Carátula”, su labor teatral con la narración oral escénica, participando con sus cuentos y talleres en festivales nacionales e internacionales. Durante estos años participó en la organización y dirección del Festival Internacional de la Oralidad, organizado por “La Carátula”, con sede en Elche y extensiones por toda España. También imparte talleres de interpretación, danza teatral, narración oral escénica… En 1996 fundó “Maracaibo Teatro” junto a su socio Juan Carlos García, un proyecto teatral cuya seña de identidad siempre ha sido la fusión de diferentes disciplinas escénicas que diera lugar a la creación de un lenguaje teatral propio. Han trabajado desde su inicio en dos líneas claramente diferenciadas: el teatro de sala y el teatro de calle. Tanto para público adulto como familiar. Desarrolla tareas de interpretación, dramaturgia, dirección y producción. En estos años ha estrenado muchos espectáculos teatrales para sala y calle que han sido programados en prestigiosos festivales y eventos culturales nacionales e internacionales. Algunos de sus últimos espectáculos son: “El palomar de las cartas”, “Solo Mediterráneo”, “Bacanal”, “Zarabanda”, “Fémina”, “Feas”, “Invisibles”, “Mamá Mía”… Todas sus obras han sido estrenadas con producción propia o por encargo y se han representado por todo el estado y en otros países, pues siempre ha habido una fuerte apuesta por la internacionalización, sobre todo con el trabajo de calle. Así, se han representado espectáculos de la compañía en Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Rumanía, China, Colombia, México, Venezuela, Chipre, Alemania, Polonia, Irlanda, Rusia… En los últimos años, además de seguir impartiendo formaciones puntuales en diversos países, también ha participado como experta y ponente en mesas redondas, seminarios, conferencias, etc. La temática de igualdad siempre ha estado presente en su trabajo teatral, pero en los últimos años ha hecho una apuesta firme por esta línea, aunando profesión y militancia feminista. Gracias a este compromiso la compañía ha abierto nuevas vías de trabajo, sumando a los de cultura y fiestas los departamentos de igualdad. En estos años de compañía ha pasado mucha gente por sus filas, componiendo repartos diversos donde el mestizaje de técnicas y estilos de cada intérprete ha enriquecido los espectáculos: bailarines/as, músicos/as, actores/actrices, pero también técnicos, conductores/as… Pero todos y todas han cargado y descargado furgonetas, montado y desmontado miles de hierros y escenografías varias. Han compartido miles de horas de viaje en carretera, comiendo, jugando, cantando… Todo aderezado con continuos ataques de risa, confesiones, alguna lágrima… “Compañeros - familia” como el músico ilicitano Ángel Alfosea, su mejor amigo. Compañero de vida pero también de profesión, ya que ha colaborado con “Maracaibo Teatro” como músico de cabecera creando varias de las bandas sonoras de sus espectáculos; pero también participando en diversos espectáculos como intérprete y en temas de producción. En 2008, además de su compañía, “Maracaibo Teatro”, inicia otros proyectos paralelos para la creación de espectáculos puntuales. Crea la compañía “Algo Contigo” junto a Emma Lobo y en 2013, la compañía “Aerolito Teatro” con las que ha escrito y estrenado varios espectáculos con perspectiva feminista. Además, siempre ha seguido colaborando con “La Carátula” en muchos de sus proyectos, pues, de corazón y de hecho, nunca ha dejado de sentirse miembro de esta gran familia teatral, que ha sido escuela de teatro y vida de muchos ilicitanos e ilicitanas. Ha seguido colaborando tanto con el Festival Internacional de la Oralidad como con algunos de sus espectáculos, como actriz. Por ejemplo, en los dos últimos de la compañía antes del fallecimiento de su director, Antonio González: “Las mujeres y el mar” y “Harraga”. Después de tantos años de trayectoria, mantiene intacto su amor por la escena y la “vida teatrera”: seguir creando espectáculos y embarcarse en nuevos proyectos, pero también seguir haciendo kilómetros, descargando furgonetas, durmiendo en hoteles, descubriendo teatros y centros culturales y recorriendo el mundo. Todo esto sin descuidar nunca el aprendizaje continuo: asistiendo a clases de ballet, a cursos y talleres escénicos… Con la misma ilusión y entrega que cuando era niña. Toda una vida dedicada al teatro.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.