Datos biográficos
LLORENTE, Rafaela. Cantante. Hija de Luis G. Llorente y de las Casas. Convivió en Alicante con Aureliano Ibarra, cuando éste se separó de Reyes Santamaría en 1864. Intervino en la inauguración del teatro de la calle del Piñón, el 3 de junio de 1865.
[225] Teatro de madera. 1.ª función
En la noche del domingo 18 de enero de 1863, se dio la primera función en el teatro de madera que se hizo en el patio del ex convento de Monjas de la Corredera, en esta temporada.
Se puso en escena la comedia Bruno el tejedor,[1] y las piezas Una idea feliz[2] y La mosquita muerta.[3]
Tomaron parte en la declamación: D. Luis Gonzaga Llorente; D. Cristóbal Cubero, y su hijo Cristóbal; D.ª Emilia Perpiñán; D. Francisco Agulló y Miralles; D. Jerónimo Ruiz Sequeira; D. José Agulló y Beltrán; D.ª Rafaela Llorente;[4] D.ª [blanc] Fenoll; D.ª Carmen Caracena; [blanc] Pérez; y D. Rafael Brufal, Marqués de Lendínez.[5]
La entrada produjo mil trescientos reales.
[1] Bruno el tejedor: comedia en dos actos, arreglada al teatro español por Ventura de la Vega (Madrid, Imp. C. López, 1857). Una nota en la portada indica que «esta comedia ha sido aprobada para su representación por la junta de censura de los teatros del reino, en 30 de junio de 1849».
[2] Una idea feliz, comèdia en un acte de José de Robles Postigo (1857).
[3] La mosquita muerta, comèdia de Enrique Pérez Escrich (1859).
[4] Rafaela Llorente era filla de Lluís G. Llorente i de las Casas i convivia a Alacant amb Aurelià Ibarra, que es va separar de la seua dona Reis Santamaria en 1864 (veg. C. Papí Rodes, op. cit., p. 86).
[5] Rafael Brufal Melgarejo, marqués de Lendínez (Elx, 1838- Jaén, 1892), militar i propietari, va viure entre Elx, Madrid i Jaén, amb una gran activitat social i cultural. Apassionat de l’arqueologia, va formar una destacada col·lecció d’antiguitats a la Calaforra d’Elx. També va ser un gran defensor del teatre (www.elche.me, consulta 21-07-2021).
FUENTE: CASTAÑO I GARCÍA (ED.), (2024), Noticias de Elche [1804-1873] de Josep Mª Ruiz de Lope i Pérez, Elche, Cátedra Pedro Ibarra, págs. 231 y 258.
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