Pasar al contenido principal

Gavaldá González, Jorge

Enviado por Miguel Ors Mon… el
Datos biográficos
Fecha de nacimiento
1960
Lugar de nacimiento
Elche
Profesión
músico

Gavaldá González, Jorge (Elche, 1960). Ccursa estudios musicales con la Banda y el Conservatorio Municipales de la ciudad, con profesores particulares, cabiendo destacar a la pianista Ana Mª. Flori o al profesor de improvisación de la ESMUC Agustí Fernàndez, y de manera autodidacta. Compositor de la obra sinfónica Ilici, encargada por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana en conmemoración del Bimilenario de la ciudad de Elche, y de Khroma Akustikós encargada por el Instituto Valenciano de la Música; compositor de cerca de un centenar de bandas sonoras para teatro, danza, cine, radio y televisión, entre las que se cuenta el documental La Dama de Elche de TVE o Aerolitos, Ibers, Multiverso y El color de las palabras, de, respectivamente, La Carátula, Xarxa Teatre, La sonrisa de Caín y la exposición itinerante del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación. Guitarrista de sesión e intérprete, ha desarrollado entre otras las técnicas de soundscapes en el campo de la guitarra procesada, aplicándolas tanto a sus composiciones como a sus conciertos, pudiendo citar su concierto Música Móvil, el trabajo Kos‑Kozah realizado con el marroquí Abderrazak Hadir de música gnawa, la interpretación junto a la orquesta de la obra sinfónica La nau de Pep Llopis en el multiconcierto plurifocal celebrado en la Universidad Literaria de Valencia, o su participación en la banda sonora compuesta por Llopis para el espectáculo Alma de Ananda Dansa, en el Ensemble Impromptu dirigido por Agustí Fernàndez, y en el grupo de creación instantánea Gavaldá Herrington Elemental Rendezvous. Compagina su faceta musical con la de actor y dramaturgo en los grupos La Carátula, Triptic y actualmente Teatro del Gordogruñón, además de poseer una amplia experiencia docente en el campo del teatro y de la música con diversos colectivos. Habría que mencionar los cursos La guitarra y las nuevas tecnologías y La música y las nuevas tecnologías impartidos para el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Valencia y para otras entidades de Alicante, Murcia y Aragón. Sus composiciones para teatro y danza han tenido extensa difusión nacional e internacional tanto en el ámbito europeo como en el americano - destacando especialmente su permanencia en cartel durante 30 días en el Théâtre du Lucernaire, Centre National d’Art et d’Essai de París -, y han participado en multitud de prestigiosos festivales y certámenes de Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, España, Italia, México y Venezuela, siendo galardonadas la de El verí del teatre con el premio a la mejor propuesta escénica en el Festival de Teatro del Mar Menor 1982, y la del espectáculo de danza Aerolitos con el premio Coup de Pouce du Off en el Festival de Théâtre d’Avignon 1988 - compartidos ambos premios con La Carátula -. Además, Alma de Ananda Dansa obtuvo el Premio Nacional de Danza 2007 y los premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2007 a la Mejor Composición Musical y al Mejor Espectáculo de Danza.

Se debe subrayar que ha recibido el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 1999 a la Mejor Composición Musical por su obra Humano.

Premios/menciones

Mejor canción inédita, IV Festival de Música A.T.S. 76 (Alicante); mejor propuesta escénica, Festival de Teatro del Mar Menor 82; mejor espectáculo de la Comunidad Valenciana 86, Muestra Nacional de Teatro Contemporáneo de las Comunidades Autónomas 86 (Mérida); premio Coup de Pouce du Off, Festival de Théâtre d’Avignon 88; Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 1999 a la Mejor Composición Musical.

E.mail: jgavalda@ono.com

 

Comments

Subido por Jorge Gavaldá … (no verificado) el Mié, 17/04/2013 - 12:23

Enlace permanente
En 2012 interpreta en directo su composición para la película Un chien andalou (L. Buñuel 1929) en los festivales internacionales de cine de Cannes y Valencia.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.