Datos biográficos
ALMELA PARREÑO, Tomás (Elche, 1934). Hijo de Luis Almela Román y de Mercedes Parreño Díez. El matrimonio tuvo dos hijos, Rafael (1927) y Tomás (1934). Ambos nacieron en la calle Abadía, en el barrio del Raval de Elche, conocido por el Rincón de los curas. Sin tener antecedentes familiares, ambos hermanos se aficionaron al dibujo y a la pintura. Desde muy pequeños asistieron a la Escuela Municipal de Dibujo dirigida por Andrés Tarí y con los profesores Ildefonso Cañizares y Francisco Rodríguez San Clement. En los pocos años que asistieron a dicha academia siguieron pintando por su cuenta. Fue pasando el tiempo y por dificultades económicas, al haber dos pintores en una misma casa y al ser los padres trabajadores, no pudieron acarrear los gastos. Rafael, al ver a su hermano Tomás más joven y con buenas facultades para la pintura, pensó que debía ser él quien dejara el paso a su hermano, pero sin dejar de ayudarle en todas las dificultades que se le presentaran. No teniendo grandes beneficios económicos en aquellos tiempos y siendo poco menos que imposible asistir a las escuelas de Bellas Artes de Valencia o Madrid, demasiado alejadas, Tomás siguió su formación como autodidacta y pensó que también podía convertirse en pintor por su propio esfuerzo. Pensó además que las escuelas de bellas artes le podían encasillar, de forma que se sintió más libre como autodidacta, considerando que lo más importante era el trabajo. Teniendo más cerca el paisaje local, le sirvió para salir al campo a pintar del natural, huertos de palmeras y paisajes de montaña más cercanos. Muy amante de la naturaleza recorrió los montes de Aitana al sentirse siempre fascinado por los altos horizontes. Con el tiempo consiguió algunas medallas locales y provinciales de pintura. Pero algo desengañado con los concursos, tomó la decisión de no concurrir a ninguno más, lo que no le restó fuerza para seguir pintando con más ánimo e ilusión que antes. Fue uno de los promotores del Grup d’Elx con los pintores Albert Agulló, Sixto Marco y Pola Lledó, exponiendo su primera muestra en Alicante. A partir de dicha exposición abandonó el Grup d’Elx y siguió por su cuenta exponiendo en alguna exposición colectiva. Fue profesor de la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater hasta su jubilación. Casado con Fina Ortega Hernández y con un hijo, Javier, que no ha seguido la trayectoria pictórica de su padre.
Tomás Almela Parreño, por José Manuel Solá (2021)
Cuando nació Tomás Almela Parreño en el Barrio del Raval [15-12-1934], Elche apenas contaba con 40.000 vecinos. Durante la infancia y juventud residió con su familia en la calle Abadía nº 3, cuando las calles eran de tierra y las viviendas muy humildes. La calle Ángel no tenía salida hasta la Rambla y sus márgenes hacían las funciones de estercolero, delante de la plaza de San Juan se acumulaba un montón de escombros y ruinas, en el solar que antes ocupó la Iglesia de San Juan Bautista. Entonces, se carecía de agua potable en los hogares, los vecinos la recogían con cántaros en la fuente de la plaza hasta su hundimiento en 1955, las mujeres lavaban la colada en la pila del patio, se cocinaba con leña o carbón, y los ajuares se reducían a “lo puesto”.
Tomás asistió a la escuela primaria de Vicente Rodríguez Balbín, de quien también recibió clases de dibujo, junto a su amiguito y vecino, el pintor Alberto Agulló Martínez. Durante estos años la cultura del maestro era toda la fuente del conocimiento, y éstos no tenían ninguna orientación didáctica. Los alumnos solían disponer de un único libro que recogía todo el temario, y pasaba de un hermano a otro, además del catecismo. Su infancia transcurrió en las calles del barrio, interesado por el dibujo y la pintura. Con su hermano Rafael Almela Parreño [23-12-1927], acudió a la Escuela Municipal de Dibujo en la plaza de Mariano Antón, atendida por el pintor Francisco Rodríguez Sánchez Clement, y luego con Ildefonso Cañizares Penalva, cuando se se trasladó al antiguo cuartel que ocupaba la Guardia Civil, frente a Ripoll.
En 1947 obtuvo en la III Exposición de Arte organizada por el Frente de Juventudes de Elche, la Mención Honorífica de la categoría de dibujo al pastel, y en 1948 el Segundo Premio de dibujo de la IV Exposición.
En 1949 se presentó a la Primera Exposición Regional de “no profesionales” organizada por el Casino de Elche, obteniendo la Mención Honorífica en la Sección de bodegones.
Su padre, Luís Almela Román [1898 - 1989], era un gran lector y escritor, aficionado a la música cada año solía escribir canciones de mona, y semanalmente crónicas futbolísticas en publicaciones de la época. Conocido impresor en la Imprenta Agulló de la calle Corredera nº 5, donde también trabajó Tomás durante su juventud, y Rafael hasta su jubilación. La relación personal y artística entre los hermanos Almela siempre ha sido muy intensa, compartiendo proyectos, inquietudes, ilusiones y pintura, en el mismo estudio que conservan desde hace setenta años.
En el año 1952 participó en la IX Exposición Provincial de Arte, organizada en Alicante por la O. S. Educación y Descanso, donde recibió el Octavo Premio en la sección de pintura. En 1953 presentó obras en la X Exposición Provincial de Arte, y obtuvo el Cuarto Premio. En 1954 nuevamente participó en la XI Exposición Provincial de Arte, siendo galardonado con el Segundo Premio, y este mismo año presentó obras al XII Concurso Exposición Nacional de Arte, para pintores no profesionales celebrado en San Sebastián. En 1955 igualmente concurrió en la XII Exposición Provincial de Arte, siendo premiado esta vez con el Tercer Premio. Este año también presentó obras y fue premiado, en el XIII Concurso Exposición Nacional de Arte celebrado en Madrid. Durante los años 1954 a 1956 asistió a las clases oficiales de pintura que impartía el pintor José Pérez Gil, entonces director de la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante. Durante estos años conoció a la joven Josefa Ortega Hernández [06-04-1941], quien nació y residía en la calle San Francisco Javier del antiguo Barrio de La Illeta o Barrio del Clero, y sería su esposa.
En el año 1956 presentó obras a la XIII Exposición Provincial de Arte, donde obtuvo el Primer Premio, además de participar en la Exposición de Pintores Locales del Casino de Elche. En el año 1957 participó con varias obras en la XV Exposición Nacional de Arte celebrada en Sevilla, y este mismo año presentó la obra Ángeles musicales al Concurso Nacional de Carteles anunciadores del Misteri d´Elx, que organizó la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos, con motivo de la recuperación de las representaciones de la Festa, resultando ganadora. Este verano concluyó su formación académica en la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante, con la puntuación de Sobresaliente.
En estos días inició una nueva etapa de formación y trabajo en Barcelona con su amigo, el pintor Antonio Torres Brú, para ayudarle en su trabajo. Uno de los encargos fue el proyecto de decoración de la escuela de idiomas Berlitz School, que le realizó su director, el también ilicitano Antonio Pascual Ferrández. Cuando Antonio Pascual se retiró a Elche, trasladó los murales a su domicilio en la casa del Hort del Gat, proyecto que encargó al arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral, cuyos planos delineó su amigo, el también pintor Eduardo Rodríguez Samper.
En 1958 obtuvo la medalla de plata en el VII Concurso Provincial de Pintura organizado por la Diputación Provincial de Alicante, presentándose a las siguientes ediciones. En 1961 participó en la exposición conjunta de la nueva Agrupación cultural ilicitana ALANTI. Este año también obtuvo el Segundo Premio Medalla de Plata en el I Concurso de Pintura del Sureste, organizado en los jardines del Hort del Xocolater por la Caja de Ahorros del Sureste de España.
En 1965 volvió a obtener el Segundo Premio Palma de Plata en el IV Concurso de Pintura del Sureste. Durante este año, tres ilusionados amigos pintores, Tomás Almela, Alberto Agulló y Sixto Marco, coincidieron en la creación de un nuevo grupo de artistas que les sirviera para aunar esfuerzos y dar a conocer sus obras e ideas plásticas, invitando posteriormente a participar a Pola Lledó, comenzando de esta forma la andadura del Grup d´Elx. En marzo de 1966 organizaron su primera muestra en la sala de la Caja de Ahorros del Sureste en Alicante.
Su pasión por el Misteri le llevó en 1966 a ilustrar las páginas del Festa d´Elig, editada por la Sociedad Venida de la Virgen. En agosto de 1970 participó en la exposición colectiva de artistas alicantinos organizada por la Caja de Ahorros del Sureste en el Hort del Xocolater. El 3 de septiembre de este año, inauguró su nuevo taller y sala de exposiciones en la avenida de Alicante nº 20. En diciembre de 1972 participó en la XII Exposición Provincial de Pintura en Alicante, y en noviembre de 1973 asistió al curso nacional de arte celebrado en Madrid.
Animado por su amigo Alberto Agulló, en 1979 marchó a pintar a Las Palmas de Gran Canaria, celebrando una exposición en la sala Madelca. En 1979 participó en el homenaje al poeta José Peral Vicente, con la cesión de obra para una muestra conjunta. Y en 1980 lo hizo en la exposición colectiva, homenaje al pintor y dibujante, Jordi Franch Cubells, en Alicante. En 1981 también participó en la exposición organizada a favor del monumento dedicado al médico Julio María López Orozco, y en 1982, junto a su hermano Rafael, realizó el cartel anunciador de las fiestas de Santa Pola. Este año comenzó a impartir clases de dibujo y pintura en el aula de formación plástica de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, en la calle Antonio Machado.
En 1987, Tomás participó en la muestra conjunta PINTAT A ELX HUI, en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia, junto a los artistas plásticos que representaban el momento artístico contemporáneo ilicitano. En 1988 participó en la primera exposición de apertura de la nueva Sala Vincent de Elche, auspiciada por Francisco Moré. En estos años continuó pintando centenares de nuevas obras dedicadas al paisaje rural ilicitano de huertos de palmeras, hasta que en 1990 comenzó a pintar la Colección Montañas Alicantinas.
En septiembre de 1993 expuso sus obras en el stand de Paco Jaén, en el Salón Internacional de Calzado en Madrid (Modacalzado), y en 1994 diseñó el abanico para las representaciones del Misteri. La actividad docente de Tomás en la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater, que gestionaba la Caja de Ahorros del Mediterráneo, continuó durante esta década hasta su jubilación en el curso 1999-2000, formando a centenares de alumnos interesados en aprender a pintar.
En febrero de 1998 participó en la exposición colectiva ELS COLORS DE LA FESTA, que mostró los fondos pictóricos de la Casa de La Festa. En febrero de 2000 participó en la exposición PINTORES POR LA SOLIDARIDAD, en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Durante su estancia veraniega de 2005 en Santa Pola, inició un nuevo proyecto paisajístico en la playa del Carabassí que denominó Dunas Mediterráneo.
En mayo de 2013, el Patronato del Misteri organizó la exposición LA FESTA A TRAVÉS DE SUS CARTELES 1941-2012, en la Torre la Calahorra de Elche, donde se mostraron por primera vez 25 carteles originales anunciadores de las representaciones del drama asuncionista, entre los cuales se encontraba el ganador de 1957 que había pintado Tomás. En 2017 continuó desarrollando la Colección Montañas Alicantinas, y a mediados de 2018 sorprendió con un nuevo giro que tomó su pintura creando nuevos paisajes. En septiembre de 2018 participó en la exposición homenaje HUELLAS, organizada a su amigo Alberto Agulló, recientemente fallecido. En diciembre de 2020 participó en la muestra 150 AÑOS, PINTORES DE ELCHE, DEL REALISMO A LA POSTMODERNIDAD, en la sala de la Fundación Mediterráneo, que reunía una selección de obras desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, donde se pudieron contemplar las principales tendencias pictóricas en este dilatado espacio de tiempo, de la mano de 50 reconocidos artistas.
Añadir nuevo comentario