Datos biográficos
ALARCÓN MIÑANO, Felicidad (Cartagena, 3-V-1955). Se trasladó a Elche a los 10 años de edad, en 1965. Desde entonces reside en nuestra ciudad. Cuando llegó a Elche fue al Colegio de la Asunción y ya con 11 años actuó como presentadora y bailó la jota en un festival para recoger dinero para la construcción de la Iglesia San Agatángelo. Participó en los campeonatos de karts en el Parque Infantil de Tráfico, quedando clasificada el primer año, en el primer concurso local cuando se celebró en el Parque Deportivo. Años después el monitor de entonces, creador y fundador del Parque Infantil de Tráfico Pedro Tenza le dijo cuando fue invitada de honor a los almuerzos de los Amigos del Bar Villalobos que buscaría fotos de tal efemérides, porque se emocionó mucho al recordarle Felicidad los inicios del Parque Infantil de Tráfico. Con quince años trabajó en la oficina de la fábrica de calzado de Pedro Miralles, que estaba entonces al lado de Damel. Acudió como voluntaria al Festival de la Canción de Benidorm, subida a una carroza y vestida de “Palote de Palín”. Recuerda Felicidad que Pedro Miralles puso autobuses para que todos sus empleados fueran a Madrid al ver jugar al Elche en primera división contra el Real Madrid. También trabajó en la oficina de la fábrica de calzado de Ismael López Navarro y en la empresa de servicios informáticos de Vicente Selva que estaba frente a la oficina municipal de Turismo. Rapsoda, actriz, directora de teatro, profesora de talleres de expresion teatral para la tercera edad del Centro Permanente de Adultos “Mercè Rodoreda”. Hija del poeta Ramón Alarcón, hermana de Delia, que fue concejala del PSOE en Elche. Fue actriz del grupo teatral ilicitano “La Carátula”. Los componentes de este grupo asistieron a la boda de Felicidad Alarcón el 16 de julio de 1972 con el ilicitano Agustín Fuster Quiles, miembro también del citado grupo teatral y quien fue Premio Nacional de Teatro además de alumno de Antonio González Beltrán y componente del grupo de pioneros que fundaron “La Carátula”. Felicidad y su marido se conocieron en la antigua casa del Conde de Casas Rojas, donde estuvo un tiempo “La Carátula” en alquiler hasta que se trasladó al Raval a la fábrica que se llamó “La Carátula” y que ahora es un edificio moderno con el nombre del mítico grupo ilicitano de teatro experimental. Persona ligada toda su vida al teatro y a la poesía. Secretaria de la ASOCIACIÓN DE TEATRO ESCOLAR (ATE) donde empezó a impartir Talleres de Teatro en el Colegio El Palmeral, desde 1986. En el año 2000 puso en marcha el grupo de Teatro de la Tercera Juventud “ANEM AL GRÀ”, del que sigue siendo Directora y Presidenta. Ha participado como rapsoda recitado poemas, versos, con su inconfundible voz y tonalidad, en numerosos recitales, festivales, actuaciones, homenajes como el celebrado a Miguel Hernández o a su propio padre Ramón Alarcón en 2012 cuando se celebró el centenario de su nacimiento, maratones literarios como los celebrados en Las Clarisas y La Calahorra, actos en el Gran Teatro y en colegios de la ciudad como La Asunción; entre otros lugares de la ciudad. Suele veranear en la Isla de Tabarca de la que es una total enamorada de los encantos de este lugar en el que además ha realizado fiestas, recitales, actividades al aire libre. Amiga íntima personal de la célebre actriz Sara Montiel, quien pasó un tiempo en casa de Felicidad en Tabarca. En 2001 se hizo cargo del MERCE RODOREDA, hasta el curso pasado que lo dejó. Empezó muy joven a trabajar por necesidad familiar ya que su padre, el poeta Ramón Alarcón no podía trabajar al estar “fichado” por su ideología izquierdista. Interrumpió la EGB en el Colegio La Asunción muy joven para ponerse a trabajar. Por ello tuvo que continuar los estudios ya casada y con hijos. Obtuvo el Graduado Escolar yendo a clases por las noches, que sacó en un año con sobresaliente. Después hizo el acceso para mayores a la UNED donde estudió primero de Historia y Geografía. Asimismo realizó varios cursos de Dramatización y Expresión Corporal, organizados por la Asociación de Teatro Escolar (ATE).
El próximo 7 de junio de este año 2022 prepara un acto de homenaje a su padre el poeta Ramón Alarcón en el aula de cultura de la Fundación Mediterráneo de Elche con motivo del 110 aniversario de su nacimiento. En dicho acto habrá recital de poemas, escultura de Vicente Belmonte, actuaciones teatrales, etcétera. Como bien ha anunciado en las redes sociales Felicidad, <<El 7 de Junio, mi grupo de Teatro ANEM AL GRÀ, le haremos un homenaje por el 110 aniversario de su nacimiento, con artistas invitados, habrá en pantalla unos videos de unos artistas, muy importantes de nuestra ciudad. Tendremos un invitado que tiene que contarnos lo que hizo el poeta por él, hace 40 años y que todavía le hace emocionarse al contarlo, documentado con recortes de periódico de esas fechas. Milagros Román, cantará el poema musicado por ella “La canción del invidente”. Estará Pablo Ruz al piano acompañando toda la Gala. Habrá un video de la cantante y poetisa ilicitana Ana María Drack recitando un poema de Ramón Alarcón y otro video del gran "Niño de Elche" Francisco Contreras cantando el poema que le puso música pata el centenario: "La verdad está en la tierra". Rosmari Alonso, presentadora de TeleElx, también estará, como lo estuvo en la presentación de su primer libro, cuando era estudiante de Instituto y recitará la misma poesía que en el centenario. También recitarán una poesía al alimón mis nietas, bisnietas del poeta, la voz flamenca de Encarna Tejada en el poema al alimón conmigo “Unidos en la Muerte”, y quizás acabaremos con “Los poetas no mueren” a tres voces. Bailará Antonio Sáez, ese poema broche de honor del homenaje, porque el "poeta no muere mientras se canten sus versos. >>
Ante el reciente fallecimiento de quien fue su jefe, gran amigo y enamorado de Tabarca, Vicente Selva; Felicidad ha escrito una elegía o una sentida y emotiva necrológica en las redes sociales dedicada a este emprendedor ilicitano: <<Vicente Selva ha muerto lejos de su isla, a la que tanto amó. Fue de los primeros en comprar casa en Tabarca desde su Elche de residencia. Yo lo recuerdo en mi tierna juventud. Llegó a mi vida en forma de trabajo, con un oficio con futuro. Vicente me ofreció irme a trabajar con él, me ofreció un empleo nuevo para mí. Yo trabajaba en la oficina de la fábrica de Ismael López Navarro, se enteraron y me ofrecieron doblarme el sueldo para que no me fuera, pero estaba decidida. Era una ocupación nueva, en Elche sólo había un ordenador, el de Sebastián Martínez y una sola perforista, Susi Candela. Ella fue la primera y me enseñó a mí que fui la segunda. Fue una empresa pionera de servicios informáticos, creada por Vicente Selva y su socio. Hacíamos los Seguros Sociales a diferentes empresas, Ayuntamientos etcétera. Al principio no teníamos ordenador, sólo una máquina de perforar fichas y había que ir a Valencia a la delegación de IBM. Yo iba en auto stop y dormía en casa de mis amigos estudiantes y ahorraba las dietas, era economía de postguerra. A Don Vicente le gustaba que yo fuera intrépida y moderna. Luego ya tuvimos ordenador, de esos monstruos que ocupaban una habitación entera y tenían que tener el aire acondicionado muy fuerte para mantener una temperatura muy fría porque el calor afectaba al sistema. Me casé y seguí trabajando allí. Tuve mi primer hijo y salía una vez por la mañana y otra por la tarde para amamantarlo.
Estoy recordando a un hombre emprendedor que trabajaba en un banco, pero tuvo visión de futuro y yo estuve en esa oficina enfrente del Parque Municipal, hasta que un accidente de coche, partió mi vida en dos y estuve mucho tiempo de baja y cuando volví, la empresa había sido absorbida por una multinacional.
Con los años, me hice amiga de mi antiguo jefe, compartíamos un gran amor, la isla de Tabarca y ya de igual a igual, el mar y el cielo, de aquella pequeña isla, completamente plana, nos convirtió en vecinos de hecho y hoy me he querido despedir de mi antiguo jefe, que se fue para siempre desde su casa de campo, sin volver a la isla de sus amores>>.
Fuente: Felicidad Alarcón
Añadir nuevo comentario